Agresión y Detenciones contra jóvenes manifestantes en Oaxaca. ¡2 de Octubre, No Se Olvida!

Posted On 4 octubre 2009

Filed under General

Comments Dropped leave a response


El día de hoy en la ciudad de Oaxaca se realizaron 3 marchas conmemorativas del 2 de Octubre y los 41 años de la represión. Una por la mañana que fue convocada por la sección 22 del CNTE y dos marchas por la tarde, una salió a las 3 de la tarde, y otra a las 4 del mismo punto. Estas últimas, desde el comienzo fueron seguidas y acosadas por la Policía Preventiva con equipo antimotín.

En la primera marcha hubo un incidente a la altura de la terminal de primera clase ADO (Autobuses De Oriente), la policía se bajó de sus unidades y comenzaron a empujar a los manifestantes, un policía comenzó a echarles gas lacrimógeno, otros más aventaron piedras que fueron regresadas por los manifestantes que intentaron defenderse. El otro incidente se dio en la calle Morelos, donde los mismos policías aventaron una bala de gas lacrimógeno con el lanza granadas lo que generó el segundo enfrentamiento, por lo que los policías se replegaron y posteriormente regresaron. La marcha llegó al zócalo ya sin incidentes.

En la segunda marcha se suscito un incidente con los reporteros quienes lanzaron piedras contras los jóvenes y lastimaron a algunos. Por esta razón los policías comenzaron a agredir a los jóvenes que permanecían en el Zócalo de la ciudad, todos comenzaron a correr y en ese momento comenzaron las detenciones de quienes hasta este momento no se tiene más información.

En estos momentos no hay información precisa de la cantidad de detenidos, sus nombres, las acusaciones y el lugar a donde fueron trasladados. Y en el centro histórico se siguen realizando patrullajes de la Policía Estatal y la UPOE (Unidad Especial de Operaciones Especiales).

DENUNCIAMOS estos hechos como una evidencia más de la grave situación de DISCRIMINACIÒN y VIOLENCIA INSTITUCIONAL contra los jóvenes que cada año en esta fecha se movilizan para mostrar de diversas formas su repudio a la represión del gobierno y aprovechando la gran CRIMINALIZACIÒN social, las policías golpean y detienen, los medios de comunicación distorsionan la información para culpar de los hechos a los manifestantes y con ello complican la situación jurídica de los detenidos.

Por ello, a 41 años de los hechos vergonzosos del 2 de Octubre de 1968, EXIGIMOS:

¡PRESENTACIÒN INMEDIATA DE LOS DETENIDOS!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS!
¡BASTA DE CRIMINALIZACIÒN CONTRA LOS JÒVENES!
¡DISOLUCIÒN DE CUERPOS REPRESIVOS!
¡FUERA URO DE OAXACA!

Colectivos E Individuos Libertari@s de Oaxaca

FUENTE

Powered by ScribeFire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s